14.9.12

Tercera edición del festival Cerros Vivos*


Comparsas, espirales de danza y tambores, teatro y música se tomarán el mirador y las canchas del cerro San Eduardo, en la ciudadela El Paraíso, en el marco de la tercera edición del Festival Cerros Vivos. Organizado por la agrupación ThAMÉ Teatro de Artesanos, el encuentro será mañana entre las 11:00 y las 17:00. La convocatoria es abierta y los asistentes podrán unirse a las actividades, entre ellas, la realización colectiva de un mural temático.

“Lo que estamos haciendo es un evento cultural para enfocar la atención hacia ese cerro y así la gente se comprometa a cuidarlo”, dijo Xavier Blum, artista visual y de medios escénicos, quien se unió a esta propuesta el año pasado.

Con la intención de crear una eco-cultura en Guayaquil, la iniciativa surgió hace dos años con ThAMÉ, un colectivo de artes escénicas e integrales creado en el 2006 por Julio Huayamave y Mariuxi Ávila. “Creemos en espacios donde convergen las artes y el espíritu de una manera original y con entrega, teniendo como objetivo valorar los saberes ancestrales y el respeto por la naturaleza”, afirmó Ávila. “Nos dimos cuenta de que el cerro en realidad es un paraíso en medio de la ciudad, lastimosamente abandonado; desde nuestro quehacer artístico comenzamos a llamar a amigos y les contamos, y así se fue creando el festival”.

En la última edición se pintaron más de cincuenta murales, en un trabajo colectivo. Blum expresó que para su elaboración han trabajado con la escuela Billiken y el colegio Palestra, ambos ubicados en la ciudadela El Paraíso. “El diseño no es solamente de los artistas sino que nos hemos reunido con los niños y jóvenes para hacerlo en común acuerdo... Es un gran avance trabajar con la comunidad interesada”, aseveró.


Al mismo tiempo se llevará a cabo una ecoferia en la que diferentes productores traerán sus artículos como conservas, comida orgánica, trabajos en caña, artesanías y longboards (patinetas largas). “Todo trae una relación de conservación y reciclaje, de mirar productos alternativos para nuestro consumo. Vamos a tener cometas, estamos en lugar y el tiempo ideal para volarlas, y queremos terminar el mural que tiene como tema al cerro”, contó Ávila.

A las doce del día se hará la espiral de danza y tambores, de manera ceremonial, en la que están invitadas bailarinas de danza tribal, afro y de fuego. El Dúo Benavides se encargará de la parte musical con tambores. Tras la presentación de danza se dará la intervención de los músicos Mucho Mungo, Rey Camarón, La Quijada Manabita, Bo, Fabrikante, Jahvé, entre otros.

Para Fabrikante, quien cataloga a su música como orgánica, puesto que todos los sonidos los hace con la boca, la nariz y la garganta, esta es la segunda vez que participa. “Conocí a ThAMÉ y ellos me invitaron, el lugar tiene una vista hermosa, un ambiente tranquilo y absorbente. La primera vez que toqué había gente de toda edad y casi todos se pusieron a bailar, fue mágico, una especie de trance místico en la naturaleza”, concluyó.

El cantautor Rey Camarón también participa por segunda ocasión; más que por promocionar su trabajo, lo hace por “la oportunidad de tocar en un lugar bonito y natural; la iniciativa es muy buena ya que da ideas de otro tipo de diversiones al aire libre”, comentó.

(*) Publicado en la revista Expresiones del diario Expreso, el 14 de septiembre de 2012.