13.9.12

Andrea Vela y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil*


La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en su decimosexto concierto de temporada, ha invitado a la directora quiteña Andrea Vela para homenajear al Colegio Americano de Guayaquil en su septuagésimo aniversario. El concierto se realizará hoy, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. La entrada es gratuita.

Con una maestría en Dirección de Orquesta del Conservatorio de Shanghái (China), Andrea Vela actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Loja.

El concierto incluirá tres obras: la Obertura Festival de Primavera, de Li Huan Zhi; la Sinfonía n°2, de Jean Sibelius; y el Apamuy Shungo, del ecuatoriano Gerardo Guevara. Esta será la quinta ocasión en que Vela trabaja en conjunto con la Orquesta de Guayaquil.

La directora promete una velada interesante, con obras de distintos estilos, primero presentará la del compositor chino Li Huan Zhi. “Es muy conocida, tiene mucha alegría, es una obra rápida, con un tema contrastante en la mitad, más lírico”, comentó Vela.

Se trata de un estreno en Guayaquil, aclaró la directora y afirmó “pensé que sería refrescante para la agrupación interpretar algo nuevo y también para el público escuchar una obra que nunca se ha oído aquí”.

Luego continuará con la sinfonía de Sibelius, que contrasta con la primera obra por su carácter un poco más pesado. “Requiere de mucha madurez técnica e interpretativa para lograrla de una manera correcta, que lleve un mensaje al público”.

Al final se presentará el Apamuy Shungo, un ritmo ecuatoriano de carácter alegre y mucha vida; el nombre significa dame el corazón, en quichua.

Pese a que el repertorio es complejo, los músicos han respondido de manera rápida. “Siento que tengo una afinidad positiva con la orquesta”, aseveró. “Esta es una experiencia motivante, la orquesta es muy buena, tiene un excelente elemento artístico, musical y humano”.

Pero Andrea tuvo que recorrer un largo camino para llegar hasta donde está ahora. Primero estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música en Quito; luego obtuvo una licenciatura en los Estados Unidos y consiguió una beca para la Maestría de Dirección de Orquestas en Shanghái. Una vez graduada, regresó y llegó a ser directora titular de la Orquesta Nacional entre el 2007 y el 2010. Ha hecho seminarios en Hungría, Israel y Estados Unidos.

“El factor de ser mujer no me ha afectado con mucho peso”, expresó Vela acerca de abrirse paso en una profesión considerada solo para hombres. “Soy la única mujer que dirige una orquesta en Ecuador, pero poco a poco se está abriendo el podio”. Aseguró que se requiere de mucha estabilidad, no solamente técnica y musical, sino también psicológica, ya que se trabaja con grupos de 80 a 90 músicos.

Entre otros proyectos, recién estuvo en Chile dirigiendo la Orquesta de la Universidad Católica de Chile y para el próximo año tiene una invitación a Shanghái y otra a Venezuela.

Narcisa Mora, relacionista pública de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, y quien acompañó con ánimo la entrevista, destacó que la invitada “es muy querida por toda la orquesta, la ven como algo refrescante y nuevo. Se siente en el ambiente”. Esta noche, sin duda, se vivirá una fiesta de la música.

(*) Publicado en la revista Expresiones del diario Expreso, el 13 de septiembre de 2012.