25.9.12

El ITAE abrió su casa al público*


En el Laboratorio de Teatro, un salón pintado de negro ubicado en el interior del Centro Cívico, el grupo Muégano presentó su última producción: Ensayo sobre la soledad. Con esta función, el jueves inició la casa abierta del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), evento que fue abierto con el Concierto del Equinoccio, producido por Schubert Ganchozo y los alumnos de la institución.
La jornada de exposición mostró permanentes de las carreras Teatro, Artes Visuales, Producción de Sonido y Música. En la edificación se puso al alcance del público trabajos de los estudiantes de pintura, fotografía y medios digitales. En el edificio ITAE, la feria abarcó la producción en escultura y grabado.
La especialización de Sonido expuso a los asistentes los implementos con los que cuenta en un recorrido didáctico con presentaciones programadas cada media hora, en las que se vio todo el proceso de grabación y mezcla de audio. En la casa abierta tuvo lugar el Concierto del Equinoccio. Diferentes grupos de alumnos dirigidos por Ganchozo probaron su aprendizaje en el Idiófono.
En Artes Visuales se observaron portafolios fotográficos, dibujos, grabados y pinturas que cubrían los salones. Además, afiches de las presentaciones del ITAE.
En el Laboratorio de Teatro hubo ejercicios escénicos con alumnos del segundo y tercer año. Un punto interesante fue la puesta en escena de Ensayo sobre la soledad. La obra, representada por segunda vez en la ciudad, estuvo antes en el Festival de Teatro Internacional de Manta.
Santiago Roldós, director de Muégano, sostuvo que esta creación sobre la infancia surgió al buscar opciones diferentes de diversión para los niños.
“Yo creo que la gente conecta muy bien con los dos tonos de la obra, tiene momentos muy cómicos y otros más bien sombríos. Los espectadores están muy dispuestos a entrar en ellos”, indicó Roldós. Agregó que no es muy común que las actrices, incluso en escena con mucha profundidad, se relacionen directamente con la audiencia. Destaca la buena aceptación que ha tenido hasta ahora. Para noviembre planea una temporada en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.
La agrupación que dirige Roldós mantiene un vínculo estrecho con el ITAE, en donde ha encontrado un espacio que sigue intacto.
“Hemos hallado aquí nuestro espacio y experimentado, además de producir y madurar, nuestra propia dramaturgia, paralelamente a la generación de una escuela que hemos dirigido, básicamente, quienes formamos Muégano Teatro”.
Este proceso simbiótico de retroalimentación también ha tenido problemas, pero el saldo es positivo.
“Ha sido fundamental. Creo que hay un antes y un después del ITAE en la historia del arte de Ecuador”.
Recorriendo las exposiciones encontramos a Jenny Agudo, madre de familia. “Veo creatividad aquí, el arte no está tan difundido y hay tanto para explotar, esto es una muestra”, comentó. Personas como ella, alejadas del quehacer artístico, observaron las instalaciones con curiosidad, para convencerse del potencial presente. Agudo se planteó la posibilidad de que sus hijos estudien en el ITAE.

(*) Publicado en la revista Expresiones del diario Expreso, el 25 de septiembre de 2012.