17.9.15

Tarde o temprano algo malo va a suceder


Mi reseña de la segunda novela de Ariana Harwicz, "La débil mental", en la revista Hermano Cerdo: Sin salida.

"Por el ambiente, el pesimismo y la materialidad, que recuerda al gótico sureño, esta novela comparte linaje con El viento que arrasa, de Selva Almada, y Distancia de rescate, de Samanta Schweblin —y al igual que en esta última la maternidad es un tema central y perverso. Pero Harwicz va más allá de sus contemporáneas al incorporar, tal como hiciera Cormac McCarthy en Hijo de Dios, el estilo faulkneriano y la sintaxis errática para señalar el singular estado mental de la narradora. A sus casi treinta años, ella vive permanentemente dentro de 'la conciencia aguada de la infancia'".

9.9.15

Thomas Bernhard en Quito


Escribí una reseña sobre Todo ese ayer, la más reciente novela del quiteño Óscar Vela. Salió en Gkillcity.com: Thomas Bernhard en Quito.

"En Todo ese ayer (Alfaguara, 2015), la dictadura argentina y el 30S ecuatoriano —el día en que una huelga de policías causó estragos a nivel nacional y mantuvo al presidente retenido por varias horas— crean un ambiente singular para un pequeño grupo de personajes que, poco a poco, descubren que el mundo en el que viven no es más que una precaria estructura sostenida por la ambición del poder y las mentiras necesarias para obtenerlo".

7.9.15

La enfermedad era su vida


A propósito de un aniversario más de la muerte de David Foster Wallace, rescaté un perfil que escribí sobre él y que fue muy bien acogido por la revista Hermano Cerdo.

"La imagen que perdura de este autor es la de un hombre de apariencia desaliñada, el pelo largo asomándole del eterno pañuelo sobre la cabeza y los pies enfundados en botas de trabajo. Por este look y por su actitud lo calificaron de grunge, pero Wallace nada más prefería la comodidad. Y si bien la honestidad fue uno de sus principios fundamentales, la fama lo separó en diferentes versiones de sí mismo, que acabaron habitando un solo cuerpo".

10.8.15

Una ciudad de letras en la feria del libro*


El festival ‘Ciudad Mínima’, dedicado al género literario de la minificción, se realizará por cuarta ocasión en Guayaquil. Este año, a diferencia de los anteriores, se ha fusionado con la programación de la Feria Internacional del Libro, por lo que tendrá lugar desde el miércoles hasta el sábado, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Su directora, la gestora cultural Adelaida Jaramillo, comentó que estos eventos se complementan puesto que este año “la feria ha enfatizado la promoción de la narrativa y, dentro de esa categoría, ‘Ciudad Mínima’ se dedica a difundir la micronarrativa hispanoamericana”.

Pero no se trata solo de compatibilidad, aclara Jaramillo: “Ser parte de una feria bien organizada, que tiene como objetivo atraer nuevos y jóvenes lectores, beneficia al festival porque podemos mostrar el trabajo de escritores ecuatorianos de minificción que han publicado obras propias y antologías dentro y fuera del país, además de contarle a un público nuevo sobre este género”.

Los invitados insignes de esta edición son la española Patricia Esteban Erlés, cuyo libro Casa de muñecas explora, entre cien textos y diez habitaciones, los peores miedos infantiles; el argentino Raúl Brasca, uno de los promotores e investigadores de la minificción más influyentes de Latinoamérica; y de Ecuador estará Marcelo Báez, prolífico autor y ganador de ocho premios nacionales de literatura, cuyos relatos están incluidos en varias antologías internacionales de micronarrativa.

Ellos darán talleres y participarán de mesas y conversatorios; sus actividades pueden verse en www.libroguayaquil.com.

Adelaida Jaramillo, quien además dirige el espacio cultural Palabra.Lab y participó el año pasado en el Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara, también ha venido trabajando en el proyecto #NuevaPalabra (www.nuevapalabra.com), una campaña cuyo objetivo es el de registrar términos inventados o que usamos a diario, pero que no son reconocidos por la Real Academia Española (RAE).

Con todas estas nuevas palabras se hará un libro de tiraje limitado y que será presentado el sábado 15 de agosto, a las 18:00, durante el conversatorio sobre minificción del que participarán Raúl Brasca, Patricia Esteban Erlés, Marcelo Báez y el poeta guayaquileño Ernesto Noboa (Jota Kintana).

Ese día se anunciarán las palabras elegidas por estos autores para escribir un texto de ficción que las incluya.

(*) Publicado en Vida y Estilo, seccion cultural de El Universo, el 10 de agosto de 2015.

7.8.15

Oferta editorial de la feria del libro*


Escuchar a nuestro escritor preferido hablar sobre sus libros o asistir a un debate acerca de la calidad de las series de televisión, por ejemplo, son dos tipos de actividades que una feria del libro ofrece hoy en día.

La esencia, sin embargo, de esta fiesta de la palabra no puede pasarse por alto. Por esto, la Feria Internacional del Libro –del 12 al 15 de agosto en el Centro de Convenciones– pondrá a disposición del público una amplia zona de exposición y venta donde se podrá encontrar una variada oferta que incluirá, por supuesto, la obra de los autores invitados.

La librería Mr. Books, una de las más grandes del país, contará con un stand en el recinto ferial. Como es usual, esta estantería tendrá una selección de los libros predilectos de los lectores, así como las últimas novedades literarias.

Otras librerías que estarán presentes son Genial y Coquito, que se especializan en material de texto para estudiantes y papelería en general.

Dedicada a la elaboración y publicación de contenidos educativos y de literatura infantil y juvenil, la editorial SM tendrá obras de reconocidas autoras ecuatorianas: María Fernanda Heredia y Edna Iturralde.

Zonacuario, una empresa de servicios editoriales presentará su revista ¡Elé!. Esta publicación coleccionable está dirigida a niños y jóvenes.

“Pensamos que a través de la lectura, de la posibilidad de manufacturar e interactuar, del juego y del acceso a contenidos cercanos a nuestra realidad, nuestros lectores y lectoras verán el mundo de una forma crítica, optimista, solidaria, ingeniosa, constructiva y transformadora”, dicen sus editores.

Dos nuevas editoriales nacionales estarán también en la feria. La editorial JG, dirigida por Javier Gálvez, pondrá en exhibición su catálogo de libros de filosofía e historia.

El Fakir, una iniciativa de un equipo de escritores y artistas bajo la batuta de Gabriela Alemán, trae la reedición de 008 contra Sancocho, del colombiano Hernán Hoyos; Virus tropical, la novela gráfica de Powerpaola (seudónimo de la artista quiteña Paola Gaviria); y una edición especial del cuento Vinatería del Pacífico, del escritor cuencano César Dávila Andrade, con ilustraciones de Eduardo Villacís.

Las universidades Laica Vicente Rocafuerte y Católica Santiago de Guayaquil contarán con stands para promocionar su producción editorial. La propia feria no se queda atrás, ya que tendrá un espacio para los libros de Rayuela y Tolstói, dos de las librerías independientes más importantes de Quito.

(*) Publicado en Vida y Estilo, sección cultural de El Universo, el 7 de agosto de 2015.

6.8.15

Escritores, dramaturgos y actores en la feria del libro*


En menos de una semana (el 12 de agosto) la Feria del Libro de Guayaquil abrirá sus puertas para convertirse en el punto de encuentro entre escritores y lectores. La importante delegación de visitantes extranjeros no llega sola, la acompañará una extensa nómina de destacados invitados ecuatorianos que sostendrán diálogos, participarán de conversatorios y presentarán sus propias obras. A continuación, una breve guía para seguirle la pista al equipo local en la feria.

El primer día, una de las actividades que inaugurará el espacio es sobre las adaptaciones al cine de las obras de Shakespeare; intervendrán la escritora Marcela Ribadeneira, el crítico de cine Christian León y la escritora chilena María José Navia. Enseguida, la producción teatral guayaquileña será discutida por sus gestores: Pilar Aranda, del grupo Muégano; Virgilio Valero, de Gestus; y Ramón Barranco, del Teatro Sánchez Aguilar.

Esta última mesa se relaciona con otra del jueves 13 en la que se hablará de la escritura teatral. Estarán los dramaturgos Cristian Cortez, Aníbal Páez y Santiago Roldós.

Ese mismo día, el fenómeno de las series de televisión será analizado por el docente José Miguel Campi, junto con los escritores Eduardo Varas y Miguel Antonio Chávez. Para volver a lo literario, la pregunta sobre el papel del cuerpo en la escritura será examinada por el crítico de arte Cristóbal Zapata y los escritores Luis Carlos Mussó y Mónica Ojeda.

El viernes 14 continúa la discusión sobre el cine: en una mesa sobre el género de las road movies intervendrán Marcelo Báez con Galo Torres y Christian León, todos ellos escritores y críticos de cine. En otro panel, los autores Leonardo Valencia y María Fernanda Ampuero (ambos residentes en España) conversarán con Javier Vásconez sobre la recepción de la literatura ecuatoriana en el exterior.

El sábado 15, la crítica Alicia Ortega debatirá sobre la producción literaria actual, junto con los jóvenes autores Mónica Ojeda y Juan Pablo Castro.

Entre las presentaciones de libros resalta la flamante editorial El Fakir, dirigida por la escritora Gabriela Alemán, que traerá la primera edición nacional de Virus tropical, una novela gráfica de la quiteña Powerpaola (Paola Gaviria); y Vinatería del Pacífico, un relato del célebre escritor cuencano César Dávila Andrade con ilustraciones de Eduardo Villacís.

Otros escritores que también presentarán sus obras son Leonardo Valencia, que trae la reedición de El libro flotante de Caytran Dölphin; y Óscar Vela, con Todo ese ayer, su más reciente novela.

(*) Publicado en Vida y Estilo, sección cultural de El Universo, el 6 de agosto de 2015.

28.7.15

Guayaquil recupera su feria del libro*


Del 12 al 15 de agosto los guayaquileños tendrán un nuevo espacio para encontrarse con los libros y sus autores. El Municipio, consciente de que la lectura favorece la capacidad crítica de los ciudadanos y beneficia la vida en comunidad, ha unido esfuerzos con Expoplaza, una empresa de larga trayectoria en organización de eventos, para hacer la Feria Internacional del Libro 2015 en el Centro de Convenciones.

Durante los cuatro días de feria, los asistentes tendrán a su disposición un extenso programa que incluye no solo la literatura, sino también el cine, el teatro, las series de televisión y las nuevas tecnologías. Participarán varios de los más destacados escritores latinoamericanos: los colombianos Jorge Franco, autor de la famosa novela Rosario Tijeras, y la poeta y novelista Piedad Bonnett; el peruano Alonso Cueto, ganador del Premio Herralde; los argentinos Rodrigo Fresán, autor de La parte inventada, Claudia Piñeiro, cuyas novelas ahora son éxitos del cine, y la periodista Leila Guerriero; completa la nómina la joven escritora chilena María José Navia, quien entre sus actividades dará un taller de creación de cuentos para niños.

La literatura ecuatoriana estará bien representada por autores consolidados como Gabriela Alemán, Leonardo Valencia y Óscar Vela, además de otros talentos como María Fernanda Ampuero, Íñigo Salvador y Mónica Ojeda. La lista la completan una treintena de escritores, dramaturgos, guionistas, productores teatrales, investigadores y periodistas.

La feria estará dividida en varias zonas. Además del área de exposición, donde estarán las principales librerías y editoriales, se ha implementado varias salas para conversatorios, mesas de diálogo y presentaciones de libros. Uno de los puntos fuertes de esta feria es la zona infantil y juvenil, que contará con un pabellón independiente con salas de juego y de lectura, talleres y presentaciones en vivo de escritores como Mónica Varea, Juana Neira, Edna Iturralde y Cecilia Velasco. En esta ocasión se integra el Festival Ciudad Mínima a la feria.

Los estudiantes guayaquileños tienen la oportunidad de participar en dos concursos: uno de dibujo sobre la novela de Franz Kafka, La metamorfosis, y otro de cómic sobre Don Quijote. Y se busca incentivar la producción literaria con el primer concurso de novela Miguel Donoso Pareja, en honor del recientemente fallecido escritor guayaquileño; el premio es de diez mil dólares.

Una feria del libro no solo debería servir para que los lectores conozcan a los autores. Mejor: debería ser el lugar donde confluya la cultura libre, que tiene en Guayaquil el lugar ideal para su desarrollo, pues nace del mundo comercial y prospera con el incentivo del diálogo y la lectura. Así, la ciudad se convierte en un destino para leer y crecer.

(*) Publicado en Vida y Estilo, sección cultural de El Universo, el 28 de julio de 2015.

23.7.15

Marcelo Chiriboga

Fotografía de Buzac Marius
Reescribí ligeramente mi desaparecido cuento "Teoría de la casa" para la revista mexicana Hermano Cerdo: "Marcelo Chiriboga".

"Venía pensando en reescribir la literatura ecuatoriana por completo. En armar una novela que fuera un sofisticado pastiche a modo de juicio sumario. Con algo de mentira, claro, como asignar categorías no del todo reales para cada escritor. Escribir, por ejemplo, que Gabriela Alemán es la progre consentida de la conservadora izquierda cultural quiteña; o que, para ir más lejos en el tiempo, Pablo Palacio es el fascista que necesitábamos como sociedad, pero no supimos merecer."

19.7.15

Escritoras en la feria del libro*

Piedad Bonnett y Mónica Ojeda
Narrar el fin

Ya sea porque escribir es su forma de estar en el mundo, porque es su trabajo y deben volver a él, o porque necesitan exorcizar la pena, son muchos los escritores que han recurrido al desolador género de las memorias del duelo. Autores como Rosa Montero, Joan Didion, Héctor Abad Faciolince, Peter Handke, Paul Auster o Julian Herbert han usado la literatura para entender lo que significa perder a alguien cercano y a la vez sostenerse de su recuerdo.

Para Piedad Bonnett, quien reflexiona sobre la vida y la muerte de su hijo Daniel en Lo que no tiene nombre, la literatura existe en tanto da vida. “Vuelvo tercamente a lidiar con las palabras para tratar de bucear en el fondo de su muerte, de sacudir el agua empozada, buscando no la verdad, que no existe, sino que los rostros que tuvo en vida aparezcan en los reflejos vacilantes de la oscura superficie”, escribe la escritora colombiana al comienzo de su libro.

Esta prolífica autora, quien ha publicado varias novelas y volúmenes de poesía, estará conversando durante la próxima feria del libro sobre los mecanismos para narrar la muerte haciendo literatura, sin convertirla en retórica ni caer en el sentimentalismo.

Reescribir los mitos nacionales

Al igual que buena parte de la obra de la consolidada escritora quiteña Gabriela Alemán, la primera novela de la guayaquileña Mónica Ojeda reconstruye ciertos mitos que dieron forma al Ecuador actual. En La desfiguración Silva, que ganó el Premio ALBA de Narrativa 2014, Ojeda hace que sus personajes inventen a un miembro más de los tzántzicos, aquel movimiento político y literario que, como su nombre prefiguraba, redujo la muy bien acomodada cabeza de la cultura en los años sesenta.

Pero esta no es una novela histórica, sino –también como en algunos libros de Alemán– el encuentro de la identidad como ficción y otras estrategias para narrarla, como el cine. Ojeda, quien da clases de literatura en la Universidad Católica de Guayaquil y termina un doctorado sobre el concepto de pornoerótica en varias escritoras latinoamericanas, participará en sendas mesas sobre la producción literaria actual en el país y los modos en que se conjugan el cuerpo y la escritura.

(*) Publicado en La Revista, suplemento dominical de El Universo, el 19 de julio de 2015.

16.7.15

Las damas del antipop


Rescaté para Revista Paco este ensayo sobre el pop autoconsciente y marginal de Lana Del Rey, Lorde y Lykke Li: Las damas del antipop.

"Autoras y personajes a la vez de su propia vida, cada una de ellas representa, a su manera, muchos de los deseos y las frustraciones de la generación de los llamados millennials. Hay en ellas, sin embargo, cualidades que sobrepasan la superficialidad generalizada del pop y las convierte en agentes extraños de un sistema desgastado."

22.6.15

Volar bajo o morir

Fotografía de Ales Krivec

Un cuento de Szilvia Molnar con traducción mía en la revista mexicana Hermano Cerdo: "Volar bajo o morir".

"Otra vez despierto helada y con escalofríos, toda mi espalda está mojada de sudor. Soñé que estaba acostada en el bosque golpeando el suelo con mis manos. Tenía dos manos y ahora estoy despierta en mi cama con una sola mano y me siento tan abandonada. Por un segundo caí en la trampa, luego me di cuenta de que puedo llamar a Papá para que me ayude."

16.6.15

Narrar la web



Una versión del ensayo que escribí para terminar la licenciatura en letras:

Narrar la web: ciertas consideraciones acerca de la simbiosis entre Internet y literatura.


Resumen:

La progresiva asimilación de la tecnología digital en la vida cotidiana y en los modos de comunicarse y relacionarse tiene su correlato en la literatura contemporánea. Este ensayo presenta los resultados de una investigación en torno a determinados casos en los que la escritura, desde Nueva York hasta Buenos Aires, muestra una apropiación, consciente e incidental a la vez, de las innovaciones formales y argumentales del discurso al que la web nos ha acostumbrado. Se han identificado dos líneas estéticas principales, proclives a entrecruzarse, en las que el devenir de la tradición literaria ha incorporado nuevos modos narrativos y de disposición textual, y que permiten una reflexión sobre la vida humana en el siglo XXI. La primera de ellas es la del trabajo sobre la esencia argumental de la web; la segunda, la del proceso de asimilación de la gramática, el discurso y la estructura formal de la web.

24.4.15

Escenarios alternativos para amantes

Fotografía de Joel Gitelson
Un cuento de Szilvia Molnar con traducción mía en The Buenos Aires Review: "Escenarios alternativos para amantes".

"Hay un faro que no mucha gente conoce. En realidad, solo dos personas en el mundo saben de él. Una de ellas (yo) vive en este faro; la otra (tú), viene de visita. Navegas en tu bote y encuentras el camino guiándote solamente por la luz. Guardo un calendario marcado con los días que vendrás. Mis días contigo llevan una H, como una escalera con un solo peldaño. H. Subo los escalones y enciendo la luz. No puedo ver tu bote, pero tú sí ves la luz. No hemos hablado por años. La soledad en el mar y en el faro nos ha enmudecido. Dejamos que nuestros diarios hablen por nosotros. Los intercambiamos cuando nos vemos. Nos ponen al día en las cosas que nos hemos perdido. Son las palabras más ruidosas que hemos leído. ¿De quién es la voz que escuchamos?"