28.12.16

Bolaño debuta de nuevo (II)


Mi reseña de El espíritu de la ciencia-ficción, de Roberto Bolaño, se publicó también en la Revista de Letras.

"En esta novela se asoma 'la sonrisa terminal de ese otro México que a veces aparecía entre los pliegues de cualquier amanecida, mitad ganas rabiosas de vivir, mitad piedra de sacrificios'. Mientras Jan pasa encerrado en una azotea con vista a Insurgentes, Remo peina el DF en busca de revistas literarias, como un policía que lee entre líneas algo que puede ser una revolución o una catástrofe. La ciencia ficción no es el género del libro sino una insinuación, un estado moral y una posible consecuencia desastrosa del siglo XX, como en Philip K. Dick y en Ursula K. Le Guin".

24.11.16

Los años escolares de Jesús


En su edición de octubre, la revista Rocinante publicó los fragmentos que traduje de la nueva novela de J. M. Coetzee —The Schooldays of Jesus, aún inédita en español— y que él leyó en su visita a la feria del libro de Guayaquil.

Mathias Énard imparte la lección inaugural de la 9ª edición del Máster en Creación Literaria


El martes 11 de octubre se impartió la lección inaugural de la 9ª edición del Máster en Creación Literaria, a cargo de Mathias Énard, con el título "Cerrado por obras". Jorge Carrión, codirector del Màster y Claudio López de Lamadrid, editor de Literatura Random House, presentaron el acto.
Como alumno del máster, me pidieron que escriba en un breve texto mis impresiones y reflexiones. Salió esto que llamé "El anti-Houellebecq" y se publicó en el blog de la Universitat Pompeu Fabra.


17.11.16

Bolaño debuta de nuevo


Escribí sobre El espíritu de la ciencia-ficción (Alfaguara, 2016), una novela que Roberto Bolaño terminó en 1984 y había quedado guardada desde entonces. El texto está en la Revista Paco.

"Tal vez se trate de una novela algo afectada y predecible, pero hay chispazos que la sostienen y muestran el genio del chileno. Dice Remo: Qué triste, pensé en un relámpago de lucidez o de miedo, algún día yo contaré historias acerca de poetas-lúmpenes y mis contertulios se preguntarán quiénes fueron eso infelices".

18.9.16

Cómo contar una vida


Reseñé el libro que selecciona los mejores cuentos de Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016). Apareció, primero, en la revista Dossier, de la Universidad Diego Portales, de Chile; y luego, en la revista Paco, de Argentina.

"Estos cuentos, poblados de perdedores y marginales, son conmovedores no porque el lector se identifique con las situaciones narradas, sino porque reconoce la verdad subyacente en ellos. Lucia Berlin podía balancear con exactitud una sensibilidad romántica para la observación —los pobres siempre están observando, escribió— con una dedicación flaubertiana por el detalle y la palabra justa. Después de acompañar por cuatrocientas páginas esta otra vida, el lector se siente redimido, despierto. Ahí está la literatura, en la consagración por dejar testimonio de que uno ha vivido".

Coetzee se pronuncia cotsía*


En la película Diamante de sangre, Leonardo DiCaprio interpreta a un traficante que busca como sea hacerse rico y salir de África. Hacia el final, cuando yace herido en la ladera de una montaña, tiene una revelación al ver cómo se mezcla la sangre que sale de su cuerpo con la tierra rojiza que lo acoge. No hay otro lugar donde deba estar.

Se lo insinuó antes su mentor, el coronel Coetzee: “Este es tu hogar, nunca dejarás África”. Es muy probable que no lo sea, pero quizás este coronel fue concebido a partir de la obra de su tocayo, el nobel J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940). En ambos hay audacia, lucidez, sensibilidad y, sobre todo, una dura determinación.

Coetzee (pronunciado “cotsía”) nació en una familia de afrikáners –descendientes de colonos holandeses– y ha dicho que desde el 1 de enero de 1970, cuando se encerró para comenzar su primera novela, no ha dejado de escribir nunca. Ese es su mito de origen, pero lo cierto es que antes, tras estudiar literatura y matemáticas, ya había publicado poemas en revistas universitarias.

La discreción y la seriedad de Coetzee son harto conocidas, pero una mirada atenta a su obra muestra que su vida y su tiempo ya están ahí desde el primer libro. Tierras de poniente, por ejemplo, ajusta cuentas con la figura paterna como La edad de hierro lo hace con la materna; en Desgracia están los conflictos del fin del apartheid como en Hombre lento están los ocasionados por la migración (Coetzee es ciudadano australiano desde 2006); y en casi todos: el Karoo, el desierto donde creció y que será siempre su hogar.

En la feria del libro de Guayaquil, Coetzee tiene previsto dar una conferencia y leer un trabajo inédito. Oportunidad única para escuchar a quien tal vez sea el escritor vivo más importante.

(*) Publicado en Vida y Estilo, sección cultural de El Universo, el 8 de septiembre de 2016.

7.2.16

Un libro para leer en Navidad


Para la serie "El libro de la Navidad", de la revista Hermano Cerdo, escribí este comentario sobre La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides:

Al comienzo de La trama nupcial, una novela ambientada en la academia y protagonizada por aventajados estudiantes universitarios, alguien menciona, en una clase de semiótica, que los libros no tratan sobre la vida, sino nada más que sobre otros libros. Eso es precisamente lo que define a esta historia de amor de Eugenides. A tono con el momento cultural que describe (el arribo de la teoría literaria francesa en la América de los años 80), el autor deconstruye los grandes relatos de amor del siglo diecinueve (el punto más alto en el desarrollo de la novela) y plantea el suyo, siguiendo a Barthes, como uno de locura y soledad extrema. El mérito de Eugenides es haber escrito una historia de amor que cuestiona constantemente lo que fue, es y puede llegar a ser una historia de amor. Al igual que Jonathan Franzen, Eugenides muestra gran respeto por la forma decimonónica de la novela, y con La trama nupcial consigue renovar el género al mismo tiempo que lo homenajea. Son 400 páginas ideales para preguntarse qué es el amor antes, durante y después de la festividad que más da por sentado este sentimiento.